Giro descender

Un nuevo descensor para Canyoning fabricado de aluminio de alta resistencia, aleación 7075/T6

medidas: 9.8 x 10.4 x 1.0 cm
peso:  110 gr.
 
para utilizarse con cuerdas desde 8,5 a 10,2 mm
 
Según el fabricante cumple con las especificaciones de diseño y resistencia de las normas EN-15151-2 y UIAA 129, ( estas certificaciones están presentes en la OKA de Kong y NOMAD de AustriAlpin)  mas no muestra ninguna certificación de dichas normas, no hay una ficha técnica que lo acompañe ni estampado en el descensor.
 

Lo primero que nos llama la atención es el diseño; fuera de lo común, sin ganchos, picos o aristas de lo que se debe tener cuidado como en otros descensores, dandole precisamente esta ventaja, de que no te engancharas involuntariamente con nada.

probamos en descenso únicamente la configuración de auto bloqueo por ser la más interesante y diferente a otros descensores diseñados para cañon.

El Bloqueo:

En realidad es muy fácil tanto bloquearte como quitar el bloqueo con el Giro, el bloqueo se da por captura de la cuerda con el mismo descensor y el peso de la persona que desciende; por su mecánica es muy sencillo tambien quitar el bloqueo y continuar con tu descenso, agregar un segundo seguro con la cuerda sobre  el bloqueo mecánico tambien es muy sencillo y solido; el bloqueo se mantiene aun quitando el peso del descensor y sacudiéndolo vigorosamente.  

Secuencia Bloqueo Giro
Secuencia Bloqueo

El Descenso:

Mucho se especulo sobre las imágenes y videos sobre el roce excesivo de la cuerda al descender y efectivamente tenían razón, en un rappel de 35 metros el inicio del descenso no es fluido, la fricción y el peso de la cuerda mojada hace de tu descenso un poco entrecortado, el manejo de la cuerda para disminuir la fricción no es un movimiento natural ( al que estas acostumbrado con otros descensores ) y no es muy cómodo tampoco; al llegar a la mitad del descenso el peso de la cuerda es menor y fluye mejor en el giro; haciendo la nota de que el rizado de la cuerda es mucho mayor a otros descensores. que si la cuerda esta ajustada no es mayor problema. Configuración Velocidad Giro

Bloqueo espontáneo:

Como cualquier otro descensor con auto bloqueo existe la posibilidad de un bloqueo espontáneo ( no deseado), aunque creemos que en menor probabilidad por el mismo diseño  pero posible y es algo que debes tener cuidado en caudales importantes.

Otras configuraciones de descenso:

No fueron llevadas a prueba por no estar dentro de las posibilidades de auto bloqueo que es lo que nos interesaba.  

Otras opciones:

Sin bien los fabricantes no las mencionan dentro de las posibilidades de este descensor, existen y fueron probadas.

Giro Ascender?

Si !! es posible realizar un ascenso sobre la cuerda haciendo un ligero cambio en la configuración de la cuerda, funciona muy bien y el movimiento es muy similar al del 8 a la italiana. Giro Ascender  

Descensor en cabecera?

Tratando de aprovechar las virtudes del auto bloqueo del descensor lo probamos con buenos resultados, muy practico sin mayores complicaciones; lo difícil fue procesar el orden de las cuerdas para su correcto funcionamiento, una vez logrado esto fue fácil desembragar así como lograr el bloqueo aun en carga; el único punto malo es el rizado de la cuerda que va a la saca. Giro en Cabecera  

Otros descensores

Neuf – Nueve

Formate con el Centro ICAN mas Completo de Mexico y America Latina

Centro ICAN TERRA 3

Suscribete a Nuestra Lista de Mail

 

 

 

Share