Golpe de Calor

Golpe de calorDentro de las Lesiones causadas por el medio ambiente ademas de la hipotermia esta, por el lado opuesto las provocadas por el Calor como el agotamiento por calor, calambres por calor y el Golpe de Calor mas comúnmente conocido como insolación, sin embargo existe una variante mas relacionada con nuestras actividades que es el Golpe de Calor por Esfuerzo y esta se puede dar cuando la actividad física es realizada en altas temperaturas con una humedad relativa elevada.

El golpe de calor es una EMERGENCIA que pone en riesgo la vida, los pacientes tienen una producción exagerada de calor y son incapaces de enfriarse por si mismos.

el golpe de calor clásico (insolación) afecta a personas con enfermedades crónicas, personas mayores y niños, se desarrolla lentamente; es un problema de salud cuando se presentan olas de calor.

el golpe de calor por esfuerzo se presenta con mayor frecuencia en personas sanas, con condición física y se desarrolla rápidamente durante el ejercicio o los esfuerzos físicos.

golpe de calora diferencia del agotamiento por calor, el golpe de calor es repentino, el paciente presenta un estado mental alterado, se elevan las frecuencias respiratoria y cardiaca: los signos y síntomas antes del que se presente son confusión, mareos, desorientación, irritabilidad, ansiedad, incoordinación y con una temperatura central por arriba de los 40ºC.

agotamiento o golpe?

si el paciente presenta alteración de funciones cerebrales y muestra conductas extrañas, confusión , delirios, convulsiones, y falta de respuesta se debe asumir que presenta un golpe de calor.

agotamiento por calor

Tratamiento del golpe de calor

el tratamiento es agresivo y es un enfriamiento rápido, tanto la temperatura como el tiempo que se permanece con la temperatura elevada puede afectar el resultado del padecimiento.

  • Llevar a un ambiente fresco: moverlo a una sombra.
  • Quitar exceso de ropa.
  • Enfriar con agua y provocar ventilación: salpicar el cuerpo con agua y abanique para favorecer la evaporación.
  • Aplique compresas de agua fría en tronco, axilas, abdomen, entrepierna, donde se encuentran vasos sanguíneos grandes cerca de la piel.
  • Sumergir al paciente en agua fresca SIN que haya riesgo de ahogamiento.
  • Monitorear Temperatura: se puede pasar a hipotermia si no se tiene cuidado del monitoreo de la temperatura corporal.
  • Hidratar.
  • EVACUAR para atención medica: posible daño a órganos internos puede presentarse varios días después de un golpe de calor.

inclusive tu perro puede sufrir de Golpe de Calor …

golpe de calor en perros

en ICAN nos preocupa TU CAN !!

Recuerda…Formate con profesionales !!!

 

 

Share
Bookmark the permalink.

Comments are closed.